domingo, 26 de mayo de 2013

En las ruinas del Gran Zimbabwe.

No creo que haya nadie en el país que haya hecho tanta promoción de las ruinas del Gran Zimbabwe como yo.
Acabo de estar, hace unos días, junto con el periodista Paco Nadal, en la capital de esta misteriosa y enigmática civilización perdida en el tiempo.

http://blogs.elpais.com/paco-nadal/2013/05/great-zimbabwe-machu-picchu-africano.HTML

Hace como un año que le hablé por primera vez de aquellas ruinas perdidas en Zimbabwe, la construcción más grande de toda el África subsahariana y la única civilización desarrollada en todo el sur del continente, capaz incluso de comerciar con otros pueblos como con China, Portugal, Persia, ...

Paseando entre las ruinas evocadores recuerdos de la mítica Ofir, las minas del Rey Salomón o la gran ciudad perdida del oro.
Nombres que resuenan como un eco en la cabeza de cualquier aventurero, de los de ahora y de los de antes.

No voy a hablar de las ruinas, ya lo ha hecho Paco Nadal y algún que otro artículo se puede encontrar por la red.

Lo que me importa son tres cosas.

Lo primero es que poca gente hace, como yo, promoción tanto de Zimbabwe, como en especial de las ruinas.

Segundo, que es un lugar, uno de los poquísimos en África, donde se despierta en mi ese sueño aventurero, descubridor, ese espíritu de explorador.
Perderme entre las murallas, entre los templos, las cámaras reales, las estructuras tan sólidas y antiguas.
Porque no decirlo? Se despierta en mi ese niño que soñaba con descubrir y explorar, ese niño que se distraía en clase mirando el poster que colgaba en una de las paredes mostrando una selva africana.
Me siento bien allí, me siento vivo.
Me parece místico, evocador, me parece pura escena de cine de aventuras clásico.
Uno se siente dentro de la historia perdida de África, de la de Speke, Burton, Livingstone...

Lo último es que a la vez, debo reconocerlo, siento dentro de mi que estoy exponiendo uno de mis mejores secretos.
Si, claro que quiero compartirlo con todos....pero si que siento que cuando voy con gente estoy violando un poco las ruinas.
Esas ruinas que me abrieron sus puertas en 2004, cuando nadie se atrevía a ir, cuando nadie conocía ese lugar y cuando Zimbabwe pasaba por ser un lugar inaccesible y peligroso.
Y hay estaba yo, con mi mochila, solo en las ruinas, los monos y yo. Nadie más.
Quien me iba a decir que acabaría llevando gente a aquel lugar donde encontré parte de mi mismo y donde dejé un pedacito de mi alma.

Evidentemente he ido con gente que ha valorado el lugar como se merece, y he ido con gente que no se merecía estar allí.
Y resulta en ocasiones, frustrante que así sea.

Pero, no dejaré de llevar a gente, a viajeros....aunque eso sea llevarlos al interior de ese trocito de mi alma aventurera.....y aunque evidentemente no se den cuenta de ello.

Aquí os dejo un video que grabé allí hace unos días.....si estás leyendo esto....ojalá algún día te vengas conmigo a ese mágico lugar.

Las minas del Rey Salomón!

Dani Serralta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario